Ex Hacienda de Chautla

Ex-Hacienda de Chautla: un castillo en México

A tan solo una hora y media de la Ciudad de México, y a unos 30 minutos de la ciudad de Puebla, se encuentra la Ex Hacienda de Chautla, y el Castillo de Gillow; que parece salido de una historia de hadas. Es un digno destino fotográfico con un lago, senderos boscosos, un camino rodeado de agua, una capilla y un castillo de tipo inglés.

La historia del castillo

La historia del lugar se remonta a 1777 cuando el virrey Carlos III otorgó un extenso terreno y espacios para cultivar a Manuel Rodríguez Pinillos. Tras esto la hacienda cambió de dueños hasta llegar a ser propiedad de Eulogio Gregorio Gillow, arzobispo de Oaxaca, quien encargó la renovación de la hacienda, ordenando colocar instalaciones eléctricas, jardines y un lago artificial.

Durante la Revolución Mexicana la hacienda fue expropiada y al término de esta fue devuelta a la familia Gillow, quienes finalmente la vendieron. El Gobierno del Estado de Puebla adquirió la propiedad en 1984 para convertirla en un complejo turístico. Lo que podemos visitar actualmente de la ex-hacienda y el castillo fue el resultado de los trabajos de restauración iniciados en 2012.

Foto por csdrones en Instagram

La ex-hacienda hoy

La ex-hacienda de Chautla consta actualmente del castillo, el lago y el casco. Este último es un hotel operado por Hoteles Misión, por lo que sólo se permite el acceso a los huéspedes. El castillo y el lago están abiertos para el público en general. La entrada al lugar cuesta $40 por persona y se puede pagar directamente en la entrada. En el lago se pueden rentar lanchas de remos para dar un paseo, el costo es de alrededor de $100 por hora. Ambos pagos se realizan en efectivo. Junto al castillo hay un restaurante con terraza. El castillo puede visitarse, la entrada está en la parte posterior; puedes subir al mirador usando las escaleras, son alrededor de 3 pisos y no hay elevador.

El lugar es un sitio bastante turístico, por lo que los fines de semana hay mucha gente y cola para subir a la terraza del castillo. El castillo está abierto de martes a domingo y cierra a las 5 de la tarde. Si lo tuyo no es la gente entonces tu mejor opción es ir un día entre semana lo más temprano posible. Si llevas coche hay un estacionamiento con costo cerca. Si quieres visitar el casco de la ex-hacienda puedes ir a comer al restaurante del Hotel Misión o quedarte una noche. Es un hotel con todos los servicios.

Foto por fotoyfotos en Instagram

Tips fotográficos para visitar la ex-hacienda de Chautla

El lugar da para componer mil fotos diferentes y es difícil sugerir algunas ideas, pero aquí van algunas.

  • Reflejos: los reflejos del castillo en el lago o en los charcos de agua que hay en el camino entre las orillas del castillo te ofrecen muchas oportunidades de componer una fotografía muy llamativa.
  • Retratos: con el castillo de fondo o en los barandales que están a los costados de la pasarela que lleva al castillo. También puedes usar el colorido ladrillo rojo y la ventanas en tomas cerradas en las pequeñas escaleras que están a los costados del castillo.
  • Panoramas: con el castillo de fondo o desde el mirador en la parte superior. Si hay nubes harán más dramática la composición.
Foto por fotoyfotos en Instagram
  • Telefotos: usa uno de estos lentes para hacer retratos dramáticos acercando al sujeto en el primer plano y el castilo en el fondo.
  • La fauna local: en el lago que rodea al castillo hay patos y en los árboles hay ardillas. No siempre están listos para una foto pero vale la pena buscar la oportunidad.
  • Drones: si tienes uno de estos definitivamente vale la pena llevarlo a la ex-hacienda. La tomas de la pasarela al castillo son espectaculares.
Foto por ramgtzr en Instagram

Inspiración fotográfica no te va a faltar al visitar el castillo de la ex-hacienda de Chautla en Puebla.

¿Cuándo vas a ir?

Si necesitas más inspiración fotográfica en Puebla puedes mirar esta publicación y esta galería.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.